La Cooperación Bilateral es aquella que generalmente, se desarrolla en el marco de convenios celebrados entre los países (de gobierno a gobierno), mediante los cuales se establecen los alcances y la modalidad de la cooperación para cada caso particular. Se conocen como fuentes bilaterales a los gobiernos de los países con los cuales se tienen relaciones de cooperación internacional. Estas relaciones se desarrollan a través de las Embajadas y cancillerías, donde también participan agencias de cooperación internacional y otras entidades técnicas.
Gracias a la internacionalización que ha desarrollado el Ideam en los últimos años, que la ha posicionado como una entidad líder del sector ambiental en el país y en la región, actualmente cuenta con diferentes proyectos o acuerdos bilaterales que le han permitido y permiten: desarrollar y fortalecer capacidades, intercambiar información y conocimientos, entrenar a sus funcionarios en diferentes áreas y brindar entrenamiento, recibir donaciones de equipos y nuevas tecnologías, entre otros. La generación de este vínculo bilateral de reciprocidad entre las Partes sobre objetivos e intereses compartidos genera espacios de aprendizaje, lecciones aprendidas y fortalecimiento institucional.
Es importante resaltar que, desde el año 2008 se viene implementado las iniciativas y proyectos de índole bilateral que ha firmado, desarrollado e implementado el Ideam, sin embargo, se evidencia las iniciativas de los últimos años que se encuentran en el siguiente enlace:
Matriz de Proyectos de Cooperación y Asuntos Internacionales