El IDEAM ha construido protocolos, guías y procedimientos, proporcionando metodologías estandarizadas para la obtención de información hidrológica, que contribuyen con el seguimiento del estado y la dinámica de los recursos hídricos en cantidad y calidad y el fortalecimiento del conocimiento de estas temáticas al nivel nacional, regional y en algunos casos del orden local.
Lo anterior ha llevado a la utilización de una serie de herramientas e instrumentos como los protocolos de monitoreo, para facilitar a las autoridades ambientales y demás entidades, el muestreo, la recopilación y procesamiento de información en el marco de la observación, monitoreo, medición y vigilancia de variables hidrológicas de cantidad y calidad.
Dentro de los productos generados por el IDEAM están los protocolos orientados al monitoreo del agua, al pronóstico hidrológico y zonificación de amenaza por inundaciones. Por otra parte, el IDEAM ha elaborado documentos como la ¿Guía metodológica para la delimitación de zonas de recarga de acuíferos potenciales¿ y metodología de trabajos de hidrotopografía.