INVENTARIO FORESTAL NACIONAL DE COLOMBIA

El Inventario Forestal Nacional (IFN) es una iniciativa liderada por la institucionalidad ambiental colombiana en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y bajo la coordinación del Instituto de Hidrología, meteorología y Estudios Ambientales-IDEAM, que busca registrar y caracterizar los bosques naturales del país. Su fin principal es proporcionar información confiable y actualizada para la planificación y manejo sostenible de los recursos forestales. Sus objetivos principales incluyen cuantificar y caracterizar los recursos forestales del país, evaluar las reservas de carbono en diferentes compartimentos forestales, monitorear los cambios en la cobertura forestal y en las reservas de carbono a lo largo del tiempo, proporcionar datos para el desarrollo de políticas forestales y de cambio climático, y cumplir con los compromisos internacionales de reporte sobre el estado de los bosques y las emisiones de gases de efecto invernadero (Olarte, et al. 2021; Olarte, et al. 2024).

El Inventario Forestal Nacional de Colombia se plantea como "La operación estadística que, mediante procesos, metodologías, protocolos y herramientas, realiza el acopio, almacenamiento, análisis y difusión de datos cuantitativos y cualitativos que permiten conocer el estado actual y composición de los bosques del país y sus cambios en el tiempo. El IFN provee información que requieren diferentes usuarios y que contribuye al monitoreo y seguimiento a los bosques, a la formulación de los planes de ordenación y a la administración sostenible este recurso (artículo 2.2.8.9.3.12 Decreto 1655 de 2017).

Su conceptualización y desarrollo normativo, está expuesto en el Decreto 1655 de 2017, donde lo señala como una de las tres herramientas de monitoreo oficial del país en materia de monitoreo de bosques del IDEAM al lado del Sistema Nacional de Información Forestal (SNIF), y el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMBYC) y que generan información de referencia para la estructuración y operación de los sistemas de registro para el monitoreo, reporte y verificación de las acciones de mitigación a nivel nacional; en particular del Registro Nacional de Reducción de Emisiones (RENARE) y del Registro Nacional de Reducción de Emisiones debidas a la Deforestación y la Degradación Forestal(Registro REDD+).

Su diseño inició en el año 2007 con el apoyo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (en ese entonces MAVD), se conceptualizó un primer documento de desarrollo conceptual y metodológico para el IFN.

Hacia el año 2014, inicia un proceso de ajuste metodológico a fin de estandarizar la metodología a nivel de la región americana y del caribe, y con el apoyo del Servicio Forestal de Estados Unidos se actualiza la metodología con una versión actualizada del manual de campo del IFN, que se publica en 2018, y que actualmente se encuentra en su versión 5.2 publicada en 2021.

El desarrollo operativo, conceptual y metodológico del IFN, está plasmado en el documento Marco Rector de Implementación del Inventario Forestal Nacional, publicado en 2021, y en el cual se recopilan los principales elementos institucionales, logísticos, técnicos y financieros para su puesta en marcha

Una de las principales características del IFN, es que está soportado en Marco Geoestadístico conformado por líneas imaginarias trazadas en el territorio continental e insular colombiano, que posibilitan y consolidan la identificación del universo de estudio definido para el IFN y permiten la selección de las unidades de muestreo, de acuerdo con los parámetros estadísticos definidos en el diseño y que se resumen en un Muestreo probabilístico, aleatorio simple (MASC), por conglomerados, postestratificado de parcelas circulares en arreglo de cruz. Para su implementación en campo se establecieron 1.479 unidades de muestreo en todo el territorio nacional, distribuidas en las cinco regiones naturales.

En su implementación, el IFN ha logrado avances significativos, siendo a la fecha el más notable el documento de CÁLCULO DE LOS FACTORES DE EMISIÓN PARA LOS SUMIDEROS FORESTALES DE CARBONO del periodo 2015 a 2022 se establecieron 953 conglomerados llegando a la implementación para el primer ciclo de 1410 conglomerados hasta 2023. Actualmente, se están realizando las respectivas validaciones, mejoras y análisis de datos de la información recopilada durante este primer ciclo de implementación en la fase final, lo que permitirá obtener una visión más completa y actualizada de los recursos forestales de Colombia.